Naciones Unidas
Agencia dpa

El Papa Francisco alertó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que cualquier daño al medio ambiente es también un daño a toda la humanidad.

«Hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente (…) Los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar», dijo Francisco en español ante más de 150 líderes de todo el mundo en el arranque de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

«Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad, afirmó el jesuita argentino.

«Los cristianos, junto con las otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación (…) pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla», señaló el pontífice, que en junio publicó una encíclica sobre su preocupación por el cambio climático.

«Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental», agregó.

«El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión», vinculó.

«Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles», señaló el Papa en Naciones Unidas en el primer acto de una jornada repleta de eventos en Nueva York que culminará con una misa en el Madison Square Garden.

ELOGIA EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN
El Papa Francisco pidió «un mundo sin armas nucleares» y alabó el reciente acuerdo con Irán liderado por Estados Unidos.

«Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua -y posiblemente de toda la humanidad- son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser ‘Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza'», dijo el pontífice ante 150 líderes mundiales, que a partir de hoy participan en la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

«Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos», pidió.

Francisco alabó sin citarlo el compromiso alcanzado con Irán como prueba del diálogo para solucionar conflictos.

«El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas», señaló.

El pontífice habló también del «odio y la locura» que sufren en Oriente Medio, el norte de África y otros países los cristianos y otros grupos culturales o étnicos.

«Han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud», afirmó en una referencia al terror impuesto por el Estado Islámico en Siria.

El Papa recordó los conflictos actuales de Ucrania, Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos.

PAPA ELEVA PLEGARIAS EN MUSEO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

El Papa Francisco elevó plegarias durante una ceremonia a la que asistieron distintas denominaciones religiosas en Nueva York en el museo del 11 de septiembre.

Le pidió a Dios por la paz eterna de los muertos y que ayude a cicatrizar las heridas de los parientes de las casi 3 mil personas fallecidas en los atentados en Nueva York, el Pentágono y una localidad rural de Pennsylvania.

Además le pidió a Dios que traiga «paz a nuestro violento mundo» y «convierta» a quienes matan en nombre de la religión.

El Papa visitaba el museo después de su discurso ante las Naciones Unidas como parte de su gira de tres días por Estados Unidos.

Líderes religiosos de otras fes están hablando también de la necesidad de lograr la paz.

Artículo anteriorBan Ki-Moon califica como «histórica» la presencia del Papa en la ONU
Artículo siguienteLa basura se torna incontrolable en la Ciudad de Guatemala