LA PAZ, Bolivia
AP

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya rechazó hoy una objeción presentada por Chile y se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia celebró la decisión de la Corte que desestimó una objeción preliminar de Chile y tratará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar, que perdió tras una guerra hace 136 años.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar «de buena fe» un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana «pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras» y de los tratados.

El presidente Evo Morales suspendió su agenda para seguir la transmisión desde Holanda y ordenó izar la bandera de la «reivindicación marítima» en todas las plazas y oficinas públicas.

En la plaza de armas contigua al palacio presidencial en La Paz cientos de personas se congregaron con carteles, entonaban himnos y gritaban a voz en cuello: «Mar para Bolivia». Similares manifestaciones tenían lugar en todas las ciudades.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

Artículo anteriorMueren 717 personas por una estampida en peregrinaje a La Meca
Artículo siguienteArgentina se queda sin debate presidencial