Bruselas, Belgrado & Budapest
Agencia dpa

Los Ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy por amplia mayoría, con cuatro votos en contra, el reparto de los 120 mil refugiados dentro de Europa, aseguraron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Hungría, Rumania, República Checa y Eslovaquia votaron en contra del compromiso, según la fuente. Aún no se dieron a conocer detalles del acuerdo.

De esta manera, la decisión no se produjo como de costumbre por consenso de todos los estados de la UE, sino por mayoría cualificada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien también es responsable de asuntos de inmigración, defendió la decisión de la mayoría en el Consejo de Ministros contra los votos de los cuatro estados.

Europa se encuentra en una situación de emergencia y tiene que actuar. No se podía esperar el consenso de todos los países de la UE, afirmó. «Si no hubiéramos hecho esto, Europa habría estado aún más dividida y hubiese perdido su credibilidad», agregó Asselborn.

La distribución de los 120.000 refugiados había dado lugar a conflictos graves entre los países de la UE. «Hoy se ha perdido el sentido común», dijo el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, a través de su cuenta de Twitter. Es «un gesto vacío», agregó.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, había planteado objeciones legales al plan poco antes de la reunión. El proyecto podría terminar en una «vergüenza» para la Comisión de la UE.

Los embajadores de los 28 países miembros de la UE presentaron una propuesta a los ministros de Interior y Justicia que permitiera acercar posiciones y que inicialmente servirá para descomprimir a los países más afectados, Grecia e Italia, pero no así Hungría, como estaba planeado. El gobierno húngaro se niega a participar porque no quiere verse obligado a aceptar una cuota determinada de inmigrantes.

La idea es trasladar a 15.600 personas desde Italia y 50.400 de Grecia. Ambos países esperan ahora poder redistribuir otros 54.000 refugiados, que era el número de inmigrantes asignado para Hungría.

En tanto, tras la reunión, Asselborn dijo que Hungría también tiene que aceptar inmigrantes y distribuir a su número asignado de personas en su territorio.

Según los diplomáticos, se retiró la propuesta de sancionar con 6.500 euros a los estados por cada refugiado que se nieguen a aceptar, informaron hoy fuentes gubernamentales.

En total se debate la distribución en Europa de 160.000 refugiados. En el caso de 40.000 ya se ha acordado su reparto. De los 120.000 restantes, según la propuesta inicial, Alemania recibiría a la mayor cantidad -unos 31.000-, Francia unos 24.000 y España a casi 15.000.

Por otra parte, a partir de hoy el Ejército de Hungría tiene autorización para ejercer funciones de policía en la frontera sur, afectada por la crisis de refugiados. Los soldados podrán registrar ahora a las personas y los vehículos y hacer detenciones. Las atribuciones están vigentes en seis distritos del sur y el sudoeste del país en los que el gobierno nacional conservador declaró hace una semana el estado de emergencia.

Este miércoles, antes de la reunión extraordinaria de los líderes de la UE, la Comisión Europea hará consultas sobre una ayuda financiera adicional para Turquía, según confirmó una portavoz en Bruselas. La funcionaria no especificó el monto, pero se habla de unos 1.000 millones de euros.

Artículo anteriorCatalanes perderían nacionalidad si se independizan
Artículo siguientePresidente de Burkina Faso retoma poder tras golpe de Estado