RAMALA, Cisjordania, EE. UU.
AP

Tropas israelíes dispararon a una mujer palestina después de que ella intentara apuñalar a un soldado en un punto de control de Cisjordania, dijo el ejército israelí, mientras prosiguen las tensiones antes de grandes feriados judíos y musulmanes esta semana.

Los soldados abrieron fuego e «identificaron un blanco» tras el incidente en la ciudad cisjordana de Hebrón, indicó el ejército. En un primer momento no se conocía el estado de la mujer, aunque el ejército señaló que se la había trasladado a un hospital de Jerusalén para recibir tratamiento. El soldado no resultó herido.

La mujer fue identificada como Hadil al-Hashlamon, estudiante universitaria de 18 años. Su padre, Salá al-Hashlamon, dijo que la joven se encontraba en estado crítico en un hospital israelí, pero no tenía más información.

Antes, un hombre palestino fue encontrado muerto en un pueblo de Hebrón, supuestamente después de que estallara un artefacto explosivo que estaba manejando, indicó el ejército. El ejército dijo haber acudido a la zona para responder a incidentes de lanzamiento de piedras. Los palestinos dijeron que las circunstancias de la muerte no estaban claras.

Los últimos episodios de violencia se producen en medio de crecientes tensiones en torno al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, conocido por los judíos como Monte del Templo y para los musulmanes como Noble Santuario. El lugar, también llamado Explanada de las Mezquitas, es venerado tanto por judíos como por musulmanes y ha sido un foco de violencia en los últimos días.

Las tensiones crecieron la semana pasada en la víspera del año nuevo judío, o Rosh Hashanah, cuando varios palestinos se atrincheraron en la mezquita y, en choques con la policía que se prolongaron durante días, lanzaron piedras y petardos a los agentes. Además, un hombre israelí murió en Jerusalén cuando varios palestinos apedrearon su auto.

En los últimos días también se han disparado varios cohetes desde la Franja de Gaza e Israel ha desplegado su batería de defensa antiaérea Cúpula de Hierro en localidades cercanas al territorio palestino.

Antes del periodo de ayuno de Yom Kippur, que comienza el martes por la noche, Israel reinstauró una norma que prohíbe el acceso a la mezquita de Al Aqsa a hombres musulmanes menores de 40 años para garantizar la calma durante el feriado. El gobierno también señaló que los pasos de Cisjordania y Gaza permanecerían cerrados durante el feriado y reabrirían mañana.
.

Artículo anteriorPutin busca calmar temor de Israel a una agresión de Irán y Siria
Artículo siguienteHRW: Campaña militar egipcia en el Sinaí afecta a civiles