ATENAS, Grecia
AP

Un jubiloso Alexis Tsipras prometió seguir en la lucha por el orgullo de su país y rápidamente formar un gobierno de coalición después de que su partido de izquierda Syriza cómodamente ganara ayer las terceras elecciones griegas en lo que va del año.

El resultado fue un éxito rotundo para la elevada apuesta de Tsipras al renunciar el mes pasado como primer ministro y provocar una elección temprana a sólo siete meses en su periodo de cuatro años, para enfrentarse a una rebelión interna en Syriza por su giro político y aceptar las severas medidas de austeridad a cambio del tercer rescate financiero para Grecia.

Con más de 80% de los votos contados, Syriza mantenía 35.5% de los votos y 145 escaños en el Parlamento de 300 miembros, seguido por el partido conservador Nueva Democracia con 28.3% y 75 asientos, y en tercer lugar el partido Amanecer Dorado de inspiración nazi con 7% y 18 escaños. La abstención fue particularmente elevada con casi 45% en un país cansado de votar y que por lo regular registra un número elevado de votantes.

Es la tercera ocasión que los griegos votan este año, después de la elección de enero que colocó a Tsipras en el poder con una plataforma anti-rescate y el referendo de julio que organizó exhortando a los griegos a rechazar las propuestas de reforma de acreedores, que contundentemente hicieron —poco antes de que Tsipras aceptara propuestas similares como parte del nuevo rescate financiero.

A seis escaños de una mayoría absoluta, Tsipras dijo que formaría un gobierno con su previo socio de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes de Panos Kammenos, quien se unió a él en el escenario ante el festejo de los partidarios de Syriza en Atenas. El Griegos Independientes estaba en séptimo lugar con 3.6% del voto y 10 asientos parlamentarios.

«Les agradezco desde el fondo de mi corazón esta gran victoria, una clara victoria, una victoria de la gente», expresó Tsipras. «Me siento vindicado porque los griegos nos otorgaron un claro mandato para continuar con nuestra lucha, al interior y al exterior del país, de levantar el orgullo del país».

El político de 41 años prometió gobernar el término completo de cuatro años —algo que pocos gobiernos griegos han logrado, sobre todo desde que el país se volvió dependiente de los rescates internacionales hace cinco años. Desde 2009, el país ha tenido seis gobiernos y cuatro elecciones parlamentarias.

Un total de ocho partidos estaban preparados para ganar asientos parlamentarios. El nuevo partido anti-rescate Unidad Popular, formado por miembros disidentes de Syriza que rechazaron el acuerdo de Tsipras de un tercer rescate para Grecia y la severa austeridad atada a él, se quedaba corto del mínimo necesario del 3%.

El nuevo gobierno tiene poco tiempo que perder. Se espera que los acreedores revisen el progreso de las reformas el próximo mes como parte del rescate financiero, mientras que el gobierno también tendrá que esbozar el presupuesto nacional 2016, revisar el sistema de pensiones, elevar una serie de impuestos, llevar a cabo privatizaciones y fusionar fondos de seguridad social.

Artículo anteriorCroacia instala centro de recepción de migrantes
Artículo siguienteIxcanul, nominada a Premios Fénix