El primer ministro australiano Tony Abbott (al centro) camina con sus simpatizantes antes de una votación del Partido Liberal que decidió su expulsión del poder, el lunes 14 de septiembre de 2015, en Canberra, Australia. (Foto AP/Andrew Taylor)

Por ROD McGUIRK
CANBERRA / Agencia AP

El asediado primer ministro de Australia fue expulsado del poder luego de una votación interna de su partido, en momentos en que esa organización conservadora gobernante intenta reconquistar a una ciudadanía desencantada mediante la sustitución del jefe de gobierno de la nación —polarizador y propenso a las meteduras de pata —con un político más moderado.

El primer ministro Tony Abbott perdió una votación de confianza de los miembros de su partido, que votó 54-44 para reemplazarlo por el exlíder del Partido Liberal y actual ministro de Comunicaciones, Malcolm Turnbull, informó a los periodistas el presidente del Partido Liberal Scott Buchholz.

Turnbull había pedido la votación horas antes el lunes luego de encuestas de opinión que mostraron una baja popularidad del gobierno de coalición conservador, de dos años de duración.

El cambio de liderazgo ocurre luego de un período extraordinariamente volátil en la política australiana. Turnbull será el cuarto primer ministro de Australia en poco más de dos años.

Artículo anteriorRealizan capturas por la muerte de abogado Francisco Palomo
Artículo siguienteLocalizan con vida a turista alemana que se perdió en Quetzaltenango