BRUSELAS
AP

Austria y Eslovaquia se apresuraron el lunes a copiar a Alemania al anunciar la colocación de puestos de control fronterizos, poniendo todavía más presión a los ministros de la Unión Europea reunidos en Bruselas con la idea de acordar una estrategia común que les permita hacer frente a la crisis migratoria que se desarrolla en Europa.

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel defendió los nuevos controles diciendo que no estaban diseñados para mantener lejos de Alemania a las personas que huyen de su país, sino para tener un flujo más ordenado de personas. En una carta enviada a su Partido Socialdemócrata, también predijo que podrían llegar a Alemania hasta 1 millón de solicitantes de asilo este año y pidió que otras naciones de la UE hagan más por ayudar.

Los controles fronterizos son una «clara señal» a nuestros socios europeos de que «Alemania, aunque estamos preparados para dar asistencia desproporcionada, no podemos recibir a todos los refugiados», escribió.

Hungría por otra parte se prepara para introducir controles fronterizos más duros a partir de la media noche, con leyes que pueden enviar a los traficantes a prisión y deportar a migrantes que corten la nueva reja fronteriza húngara. El líder del país fue muy claro en decir que estaban pensadas para mantener a los inmigrantes alejados.

«Tienen que defender a Hungría y Europa. Deben defender las fronteras del país mientras al mismo tiempo protegen nuestra forma de vida. Son los defensores de nuestra cultura, nuestra forma de vida y soberanía», dijo el primer ministro Viktor Orban a cientos de policías que se dirigían a la frontera serbia.

La República Checa reforzó su presencia en la frontera con Austria, pero todavía no introduce puestos de control.

Artículo anteriorCaso Francisco Palomo: Cinco capturas y siguen pesquisas por autores intelectuales
Artículo siguienteFuerzas de seguridad egipcias matan a turistas mexicanos por error