LANGHORNE, Filadelfia
AP

Un grupo de monjas de clausura lleva días de trabajo extra en la cocina para ayudar a las autoridades eclesiásticas de Filadelfia a preparar la visita del Papa Francisco, y ha horneado 100 mil hostias para comulgar en la misa pública que ofrecerá el Pontífice.

Las religiosas del monasterio suburbano de Santa Clara han hecho turnos extra durante unos dos meses para cubrir el pedido, que supone apenas una parte de las hostias que se ofrecerán en la ceremonia al aire libre el 27 de septiembre. Se espera que acudan hasta 1,5 millones de fieles.

«Estamos muy emocionadas», dijo la hermana Anne Bartol. «Es un trabajo muy especial para nosotras, y tenemos mucho cuidado —un cuidado extra— con cómo lo hacemos».

Las religiosas católicas forman parte de una comunidad enclaustrada, las clarisas pobres, que no salen del monasterio salvo por motivos médicos. Se mantienen en parte fabricando pan de comunión para unos 200 clientes en Estados Unidos y Canadá.

Las sesiones de horneado de tres horas comienzan en torno a las 8.30 de la mañana. Se mezclan harina y agua para hacer la masa, que después se vierte en bandejas con iconografía religiosa grabada. El pan se hornea unos pocos minutos y aparece como una lámina fina estampada con las imágenes.

Después de pasar por un proceso que añade humedad —lo que impide que se desquebrajen al cortarlas_, las láminas se colocan en una máquina que hace docenas de hostias circulares. Después los pedazos se revisan, cuentan, envasan y envían.

Las hermanas suelen hacer unas 125.000 al mes utilizando sus impolutos hornos, apodados cariñosamente Raphael, Maddalena, Vincent y Benny. Los humificadores se llaman Archangel y El Rey. Una bolsa de unas 500 hostias pequeñas cuesta unos 5 dólares, además del transporte y la gestión.

Parece apropiado que se pidiera a las clarisas pobres, una orden fundada hace más de 800 años, ayuda con la visita del papa. Santa Clara fue la primera mujer seguidora de san Francisco de Asís, del que tomó su nombre oficial el papa Francisco.

Artículo anteriorMiles de migrantes rompieron las filas policiales y marchan hacia Viena
Artículo siguienteFamilia es encontrada muerta en casa de Minnesota