VIENA, Austria
AP
Miles de personas que solicitan asilo en Europa occidental atravesaron el viernes las filas policiales en el principal cruce fronterizo de Hungría hacia Austria y marchaban por la carretera hacia Viena.
Iniciaron la marcha después que se redujo el tráfico ferroviario, a pesar de que las autoridades tomaron medidas para compensarlo en el cruce de Nickelsdorf. Se enviaron autobuses y taxis a Nickelsdorf para llevar a los migrantes a la capital austríaca, desde donde planeaban partir hacia Alemania y otros países europeos.
El vocero policial Helmut Marban dijo que se produjo «una especie de dinámica de grupo» cuando algunas personas iniciaron la marcha hacia Viena y se les unió un gran número de personas.
Dijo que se cerró la autopista A4 al tránsito de vehículos debido a los peligros que presentaba la larga fila de personas en la marcha de 60 kilómetros.
Hans Peter Doskozil, jefe de policía de la provincia de Burgenland, dijo que unas 7.500 personas entraron a Austria por Nickelsdorf, una cifra que aparentemente abrumó a la compañía de ferrocarriles en su intento de transportarlos hacia el oeste.
En Munich, el punto de entrada a Alemania de la mayoría de los migrantes desde Austria, las autoridades anunciaron el arribo de más de 40.000 personas en los últimos seis días. Alemania ha recibido a unos 450.000 migrantes y espera al menos 800.000 este año.
En Budapest, una camarógrafa húngara que apareció en un video pateando y zancadilleando a varios migrantes cerca de la frontera serbia se disculpó por su conducta.
Petra Laszlo dijo en una misiva publicada en el diario Magyar Nemzet que «lamenta sinceramente lo que ocurrió», pero añadió que «tuve miedo cuando avanzaron hacia mí y entonces algo se desató en mi interior».
La camarógrafa de 40 años fue despedida por el canal en internet conservador N1TV después de que las imágenes, en las que se la veía patear y poner la zancadilla a varios migrantes el martes cerca del pueblo de Roszke, se hicieran virales en medios sociales.
La policía interrogó el jueves a Laszlo por sospechas de alteración del orden, la dejó marchar sin cargos y señaló que la investigación seguía en marcha.
Muchas personas que huyen de la guerra y las persecuciones en el Medio Oriente, África y Asia optaron por la ruta de los Balcanes desde Grecia hasta Hungría para evadir Grecia, que ha recibido a la mayoría de los que llegan por mar.