EL CAIRO, Egipto
AP

El grupo extremista Estado Islámico dijo ayer que mantiene como rehenes a un noruego y a un asesor chino, y exige rescate por ambos.

El grupo publicó ayer fotos de los dos cautivos con uniformes amarillos de presidiarios en la edición más reciente de su revista en línea Dabiq. Identifica al noruego como Ole Johan Grimsgaard-Ofstaf, de 48 años, de Oslo, y al chino como Fan Jinghui, de 50, un asesor independiente de Beijing.

La revista incluye un número de telegrama para «quien quiera pagar el rescate por su liberación y traslado».

No especifica dónde ni cuándo se produjeron las capturas. El grupo extremista controla vastas regiones de Irak y Siria. Ha asesinado a varios cautivos cuyas ejecuciones ha mostrado en videos en la red.

La Primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en una conferencia de prensa ayer en Oslo, confirmó que uno de los rehenes era un hombre noruego de cuarenta y tantos años detenido en Siria, y «todo indica que (el grupo Estado Islámico) está atrás de esto».

Solberg agregó que el hombre fue capturado a finales de enero.

«Los secuestradores presentaron una serie de exigencias y cantidades elevadas de dinero de rescate», informó. «No podemos ceder y no cederemos a la presión de terroristas y criminales. Noruega no paga rescates».

No se pudo establecer contacto de inmediato con funcionarios chinos para conocer su comentario.

Artículo anteriorDonald Trump y Ted Cruz critican el acuerdo nuclear con Irán
Artículo siguienteMinistro israelí confirma que Rusia envió tropas a Siria para ayudar a Assad