Berlín
Agencia dpa
Alemania y Suecia aunaron hoy fuerzas a favor de la introducción de una cuota obligatoria para repartir los miles de refugiados que llegan al continente europeo entre todos los países.
Tras un encuentro en la Cancillería alemana, Angela Merkel y su homólogo sueco, Stefan Löfven, reclamaron una cuota fija para todos los 28 Estados de la UE.
Actualmente, los dos países son los máximos receptores de solicitantes de asilo. En Alemania se espera la llegada récord de 800 mil refugiados este año y en Suecia más de 80 mil.
Merkel se mostró optimista de lograr un acuerdo a pesar de la resistencia de países como Hungría. Sin embargo, rechazó emplear para ello amenazas.
«Ninguna ofensa pública, sino respecto ante la posición de los demás», declaró después de que Hungría acusara a Alemania de provocar un efecto llamada al asegurar que no aplicaría el acuerdo de Dublín -que implica la devolución de los refugiados rechazados al país por el que entraron en la UE- a los sirios.
«Mi experiencia es que algunas veces tras un largo periodo de tiempo es posible encontrar una solución conjunta», afirmó la mandataria alemana. «No será mañana ni la próxima semana, pero será lo más rápido posible».
Merkel insistió en que el mundo dirige actualmente sus miradas hacia Europa y nadie puede decir: «Siria está demasiado lejos, sencillamente no nos vamos a ocupar del problema. Eso ocasionaría un grave daño a la aceptación europea».
«Estamos ante una catástrofe humanitaria», comentó por su parte Löfven, quien recordó que se trata de una «responsabilidad moral y humana» ayudar a los refugiados.