Atenas
Agencia dpa

La primera ministra interina de Grecia, Vasiliki Thanou, nombró hoy a un Gabinete de transición que encabezará el país hasta las nuevas elecciones, informó la televisión estatal ERT1.

Inmediatamente después, el Gabinete de gobierno aprobó el decreto de disolución del Parlamento, ratificado después por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, con lo que ya es oficial la celebración de elecciones el próximo 20 de septiembre.

La medida supone también el pistoletazo de salida para la campaña electoral, en la que las encuestas apuntan un gran número de indecisos: el 25,5 por ciento de los griegos no sabe a quién votará, aunque al frente de las preferencias con un 23 por ciento está Syriza (izquierda), del ex primer ministro Alexis Tsipras, según una encuesta publicada hoy por el diario de izquierdas «Efimerída ton Syntaktón». Le siguen los conservadores de Nueva Democracia (ND) con un 19,5 por ciento, según el sondeo.

Los principales puestos del gobierno de transición los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos y todo apunta a una continuidad: el Ministerio de Finanzas estará en manos de Yorgos Houliarakis, uno de los asesores presente en las negociaciones con los acreedores y que gozaría de la confianza también de estos últimos.

Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el diplomático de carrera Petros Molyviatis, de 87 años.

El jueves el presidente griego Pavlopoulos encomendó a Thanou -presidenta del Tribunal Supremo- la formación del nuevo gobierno, después de que fracasaran todos los intentos por formar un Ejecutivo con el Parlamento actual.

La crisis política se desencadenó hace una semana por la renuncia del primer ministro Alexis Tsipras.

El lunes el jefe de la conservadora Nueva Democracia (ND), Evangelos Meimarakis, finalizó sin éxito su intento de conformar un Ejecutivo de mayoría. La ND fue la encargada de iniciar sondeos al ser la segunda fuerza parlamentaria.

Le siguió la tercera fuerza, el nuevo partido Unidad Popular (LAE), el ala más izquierdista de Syriza que se separó de la agrupación. El jueves, Panagiotis Lafanzanis, líder Unidad Popular, entregó el mandato después de tres días de sondeos.

Tampoco prosperó la posibilidad de integrar un gobierno de unidad formado por varias agrupaciones porque los líderes partidarios no veían opciones de acuerdo.

Según la encuesta conocida hoy, la tercera fuerza más votada sería la extremista de derechas Amanecer Dorado, con un 6,5 por ciento, seguida por los comunistas (KKE) con un cinco por ciento, los socialistas (Pasok) con un 4,5 por ciento y el partido de centro To Potami con un cuatro por ciento. La nueva agrupación Unidad Popular suma un 3,5 por ciento.

El hasta ahora socio de coalición de Tsipras, Griegos Independientes (Anel), populista de derechas, podría quedar fuera del Parlamento porque en el sondeo sólo recibe un dos por ciento de apoyo y según la ley electoral hace falta un mínimo de un tres por ciento para entrar en el Legislativo.

Tsipras sigue siendo el político mejor valorado con un 41 por ciento de apoyo. El líder de los conservadores, Evangelos Meimarakis, cuenta con las simpatías de un 34 por ciento de ciudadanos.

Tsipras aseguró que renunciaba al puesto de primer ministro porque quería un nuevo mandato de parte de los electores para implementar el duro programa de ajuste acordado con los acreedores. Atenas se comprometió a adoptar una serie de medidas de ahorro a cambio de ayudas por 86.000 millones de euros.

Mientras tanto, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, considera que se podría renunciar a la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en futuros rescates a países de la eurozona.

«La próxima crisis que llegue en los próximos años, podríamos superarla los europeos con nuestras propias fuerzas», dijo Regling en declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel».

Sin embargo, en la crisis de Grecia consideró que el FMI debería seguir a bordo hasta que las turbulencias actuales hayan pasado.

Artículo anteriorNeymar y Benzema completan el regreso de la MSN y la BBC a la Liga
Artículo siguienteEstudiantes chilenos protestan para exigir reforma educativa