SEÚL, Corea del Sur
AP

Un alto cargo militar de Corea del Norte celebró hoy una rara reunión informativa de emergencia para diplomáticos y agregados militares en Pyongyang, con la que busca recabar apoyos al ultimátum dado a Corea del Sur para que frene de inmediato la emisión de propaganda contra el régimen comunista desde la zona desmilitarizada que separa ambas naciones, bajo la amenaza de iniciar a represalias militares.

Por su parte, dentro de la escalada de acontecimientos de las últimas horas, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó hoy un cuartel del ejército que controla la parte occidental de la frontera y advirtió que no tolerará ninguna provocación del país vecino. Además ordenó a los militares que respondan de inmediato si Pyongyang lanza una nueva provocación, según un comunicado de su oficina.

El norcoreano Kim Yong Chol, director de la Oficina de Reconocimiento General del ejército de Pyongyang, dijo que todas las unidades de primera línea están preparadas para entrar en combate y que los ciudadanos están en un «cuasi-estado de guerra.» El Norte ha dado al Sur hasta las 17:00 p. m. del sábado (hora de Corea del Norte) para detener las emisiones y retirar los altavoces bajo la amenaza de sufrir lo que apuntan serán graves consecuencias militares.

Kim instó a los diplomáticos a no creer lo que calificó de «mentira sin fundamento», refiriéndose a la información que señala que Pyongyang trató de destruir a un altavoz en la parte sur de la zona desmilitarizada con un proyectil el jueves.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el viceministro de Defensa de Seúl, Baek Seung-joo, dijo a legisladores que los nuevos probables objetivos del Norte serían 11 puntos donde el Sur tiene altavoces que emiten mensajes contra Pyongyang.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no podía confirmar la información de inmediato.

Funcionarios de Defensa apuntaron además que soldados surcoreanos dispararon 29 rondas de proyectiles el jueves. La Agencia Central de Noticias norcoreana sostuvo que Seúl disparó 36 rondas.

TROPAS ESTÁN EN «CUASI ESTADO DE GUERRA»

Corea del Norte declaró el viernes que sus tropas en la frontera con Corea del Sur están en «cuasi-estado de guerra», y advirtió de operaciones militares, un día después de que las dos Coreas intercambiasen fuego de artillería a través de la línea divisoria.

Corea del Norte ha hecho amenazas similares previamente y las enormes cantidades de soldados y armas estacionados a lo largo de ambos lados de la tensa frontera significan que el área está siempre esencialmente en «cuasi-estado de guerra».

Aun así, la declaración, hecha después que Corea del Sur disparase decenas de proyectiles de artillería a través de la frontera luego que Corea del Norte lanzase varios proyectiles contra un pueblo sudcoreano, marca un giro preocupante.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA reportó el viernes que el líder Kim Jong Un ordenó en una reunión militar de emergencia que sus tropas «estén plenamente listas para cualquier operación militar en cualquier momento a partir de las 5 p.m. (0730 GMT) del viernes».

Artículo anteriorSe registran nuevos incendios en el puerto de Tianjin
Artículo siguienteDetienen a tres personas por atacar centro para refugiados en Alemania