Atenas
Agencia dpa

El ministro de Estado griego, Alekos Flambouraris, aseguró hoy que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras convocará elecciones anticipadas en caso de que menos de 120 diputados voten a favor del nuevo programa de rescate para el país heleno.

«Es lógico. Un gobierno no puede mantenerse en ese caso», dijo Flambouraris en la televisión griega, horas antes de que el plan de rescate sea sometido a la votación del Parlamento, que se llevará a cabo previsiblemente en la noche del jueves al viernes. El ministro declinó mencionar una fecha para eventuales elecciones adelantadas, decisión que solo le corresponde tomar a Tsipras, según explicó.

El Parlamento heleno está integrado por 300 diputados, por lo que la mayoría de gobierno se sitúa en 151 votos. El grupo parlamentario de la coalición de gobierno cuenta con 162 diputados.

Sin embargo, la coalición perdió dos veces la mayoría de gobierno en dos votaciones anteriores sobre las condiciones impuestas por los acreedores internacionales en materia de austeridad y reformas.

Varios diputados del partido Syriza, de Tsipras, votaron en contra de las demandas de los acreedores. Durante una de las dos votaciones, la mayoría de gobierno se redujo a 123 diputados. En ambos casos, los programas de austeridad solo pudieron ser aprobados con los votos de la oposición.

Sin embargo, la Constitución griega permite que un gobierno de minoría rija los destinos del país, siempre y cuando sea tolerado por los otros partidos o en caso de que el Parlamento no esté completo. Por esta razón, el Ejecutivo de Tsipras ha podido seguir gobernando el país hasta el momento.

Según la legislación griega, la aprobación de leyes con menos de 120 votos también es posible, siempre y cuando exista un elevado absentismo en el parlamento y la votación refleje una mayoría relativa de los diputados.

Sin embargo, la Constitución griega establece que para que un gobierno de minoría tenga la confianza del parlamento, es necesario que cuente con el apoyo de al menos dos quintos del número total de diputados (120).

Después de la votación en el Parlamento griego, el Eurogrupo en Bruselas tendrá que decidir sobre el tercer programa de rescate para Atenas, cuyo monto ascendería a 86.000 millones de euros. A continuación, varios parlamentos de otros países miembros de la eurozona, entre ellos Alemania, también deberán votar sobre las nuevas ayudas. El tiempo apremia, ya que Grecia necesita a más tardar el 20 de agosto dinero fresco para poder devolver al Banco Central Europeo 3.200 millones de euros.

Trece diputados del ala izquierdista de Syriza llamaron hoy a formar un «amplio movimiento» en todo el país contra la política de austeridad del gobierno. Algunos medios griegos interpretaron el llamamiento como el «germen» de una escisión del partido y la formación de una nueva agrupación política de izquierda.

El ex ministro de Energía Panagiotis Lafanzanis es considerado como el portavoz del grupo de 13 «disidentes». La semana pasada, Lafanzanis había culpado a Tsipras de ser el responsable de una eventual escisión de Syriza.

Artículo anteriorSuecia desestima tres cargos de abuso sexual contra Assange
Artículo siguienteIndonesia incauta barco con carga pescada por esclavos