WASHINGTON
AP

El senador por Nueva York Charles Schumer, número 3 del Partido Demócrata en la cámara y que está llamado a ser su próximo líder allí, dijo el jueves por la noche que se distanciará de la posición que defiende el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se opondrá al acuerdo nuclear con Irán.

«Tras un profundo estudio, una reflexión cuidadosa y una considerable introspección, he decidido que debo oponerme al acuerdo y votaré sí en una moción de reprobación», dijo Schumer en un comunicado semanas antes de que tener que pronunciarse en la votación.

Schumer, un prominente demócrata judío, es el primer senador del partido de Obama en pronunciarse en contra del acuerdo. Su anuncio se produjo solo unas horas después de que otras dos senadoras demócratas — Kirsten Gillibrand de Nueva York y Jeanne Shaheen de Nuevo Hampshire — anunciasen que respaldan el pacto internacional.

El acuerdo, alcanzado el mes pasado entre Teherán y potencias internacionales, frenaría el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de miles de millones de dólares en las sanciones que asfixian a la República Islámica.

La decisión de Schumer es un revés para el gobierno, aunque todavía queda por ver cuántos legisladores demócratas seguirán su ejemplo. Schumer informó a la Casa Blanca de su decisión el jueves por la tarde. El congresista de Nueva York Eliot Engel, quien es judío y el principal representante demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo en un comunicado que también se opondría al pacto.

La ruptura de Schumer con Obama es significativa en un líder de alto perfil encaminado a remplazar al líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, tras su retirada a finales del año que viene.

Esta decisión también enfrentaría a Schumer con la posible candidata presidencial del partido, Hillary Rodham Clinton, que ha respaldado el pacto con cautela. El número 2 de los demócratas en el Senado, Dick Durbin de Illinois, respalda el acuerdo y ha estado trabajando mucho para convencer a los legisladores de que hagan los mimos.

 

Artículo anteriorMéxico presenta cargos a exreo por asesinato de periodista
Artículo siguienteTrump se niega a apoyar al nominado del Partido Republicano