KUALA LUMPUR, Malasia
AP
Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y cinco de sus grandes vecinos respaldaron el jueves un acuerdo nuclear negociado entre Irán y seis potencias mundiales, durante la visita a la región del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El diplomático afirmó que el 70mo aniversario del estallido de la bomba atómica en Hiroshima, que se cumplía el jueves, destacaba la importancia del acuerdo para prevenir la proliferación de bombas nucleares.
En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los países de la ASEAN, junto con Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, elogiaron el acuerdo con Irán alcanzado el mes pasado como una «resolución importante» que podría resolver una de las preocupaciones más importantes del mundo si se respeta el texto. El comunicado se emitió en el último día de una cumbre regional de seguridad celebrada en Malasia.
Si el pacto se cumple en su totalidad, «la comunidad internacional podrá resolver este significativo desafío de seguridad internacional y hacerlo de forma pacífica», señaló el comunicado. El acuerdo «aseguraría la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní», que muchos creen se ha utilizado como tapadera para el desarrollo de armas nucleares. Irán rechaza estas acusaciones.
En la ASEAN participan Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam. También firmaron el comunicado China, Rusia y Estados Unidos, que participaron en las negociaciones con Irán.
La demostración pública de apoyo en Asia llega mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trata de convencer a los legisladores escépticos en su país de que apoyen el acuerdo, que impondría límites al programa nuclear iraní a cambio de que se levanten sanciones.
Obama ofreció un discurso el miércoles en Washington en defensa del pacto y desafiando a sus rivales a plantear una alternativa viable. Acusó a los críticos de «vender una fantasía» y advirtió al Congreso que bloquear el acuerdo dañaría la credibilidad de Estados Unidos y aumentaría las probabilidades de más guerra en Oriente Medio.








