Santiago de Chile
Agencia dpa
El rechazo de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet sigue creciendo: en julio aumentó al 70 por ciento frente al 68 por ciento del mes anterior, según una encuesta divulgada hoy.
Se trata del nivel de desaprobación negativo más alto que haya alcanzado la mandataria socialista en sus dos periodos presidenciales, de acuerdo con el estudio mensual que realiza la empresa Adimark, cercana a la oposición.
En tanto, la aprobación a Bachelet también cayó en julio al 26 por ciento, un punto menos que la medición de junio, e igualó la adhesión más baja que tuvo su antecesor en el cargo, el conservador Sebastián Piñera (2010-2014).
La investigación atribuye la mala percepción de los chilenos sobre Bachelet, que asumió su segundo periodo presidencial hace así un año y medio, a la desaceleración económica. Las proyecciones de crecimiento de Chile para este año rondarían solamente el 2,5 por ciento, y en 2016 probablemente serán aún más bajas.
Además, le habría restado respaldo el reconocimiento del gobierno sobre las dificultades para llevar adelante reformas emblemáticas como la educacional o la laboral, incluidas en su programa presidencial, según el estudio.