ASUNCION, Paraguay
AP

Al menos 35 mil personas tuvieron que abandonar sus casas en Asunción debido a la crecida cíclica del río Paraguay que anegó las zonas bajas.

Los pronósticos indican que la altura del curso de agua, que nace en los pantanales del estado brasileño Mato Grosso do Sul, irá bajando en los próximos 25 días.

Uno de los barrios afectados por la inundación es el de Bañado Norte, donde semanas atrás el Papa Francisco se reunió con miles de vecinos en estado de miseria y escuchó sus penurias y les dio su bendición.

La dirección de meteorología dijo el jueves que la altura del río en la capital fue de 6,14 metros, lejos de los 7,38 metros de agosto de 2014.

La estatal secretaría de Emergencia Nacional y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres, de Asunción, informaron que 7 mil 800 familias (cada una con mínimo de 5 miembros) asentadas en terrenos públicos fueron reubicadas en sitios públicos más altos y en un cuartel de infantería.

«Es una bendición que la crecida nos alcanzara después de la visita del Papa», dijo el jueves a The Associated Press Francisco Rodríguez, presidente de la comisión vecinal que hizo preparativos para recibir al Pontífice el 12 de julio.

Relató que «la cancha de fútbol, enfrente de la capilla San Juan Bautista, está llena de agua y en los espacios secos se ubicaron familias muy pobres cuyas viviendas fueron anegadas».

Rodríguez comentó que «el gobierno entrega alimentos y materiales sencillos para construir viviendas precarias de madera a los compatriotas, pero la capilla San Juan está cerrada desde que se fue el Papa».

El caudal del río Paraguay creció tras las precipitaciones registradas en las últimas semanas por el fenómeno climático de El Niño.

Artículo anteriorChile: otros 5 exmilitares acusados por matar a joven
Artículo siguienteTsipras defiende programa de ahorro ante comité central de Syriza