LA PAZ, Bolivia
AP

El presidente Evo Morales planteó a su par de Chile Michelle Bachelet iniciar una negociación directa e inmediata con el papa Francisco como garante para buscar en los siguientes cinco años una salida soberana al mar para Bolivia.

«Estamos de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas (con Chile) para resolver el tema del mar en cinco años y estoy dispuesto a gestionar para que el papa Francisco sea garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar al Vaticano» para realizar las gestiones, dijo hoy Morales en una rueda de prensa en respuesta a recientes declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz.

«Esperamos una respuesta positiva de Chile para trabajar juntos por nuestros pueblos. Resuelto el problema del mar, sería bueno trabajar juntos para desarrollarnos», agregó.

Hace dos semanas, Muñoz declaró a la prensa en su país que Chile está dispuesta a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia interrumpidas desde hace más de tres décadas para dialogar con Bolivia sin perjuicio de la demanda que interpuso La Paz en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para lograr de Chile una solución al reclamo marítimo.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú que también perdió territorio. A pesar de un tratado, que según Santiago definió fronteras en 1904, Bolivia no ha parado de reclamar a Chile una salida al mar, pero nunca había llevado su demanda a un tribunal internacional.

 

Artículo anteriorTaxistas protestan en Colombia contra autos de Uber
Artículo siguienteTsipras: Disidencia en Syriza podría forzar elecciones