LOS ANGELES
AP

La principal ruta que conecta Los Ángeles y Phoenix, cerrada debido a los daños causados por las crecidas en varios puentes que cruzan pequeñas hondonadas en el desierto, reabrirá el viernes al tránsito, mucho antes de lo que habían previsto las autoridades.

El Departamento de Transportes de California había pronosticado que las reparaciones a la autopista Interestatal 10 tardarían semanas, pero ayer anunció que podrá reanudarse el tránsito en la vía menos de siete días después de los daños registrados por los puentes.

Sin embargo, quienes transiten la ruta todavía enfrentarán demoras porque sólo se abrirá un carril en cada dirección en el tramo donde se derrumbó una de las estructuras.

Los puentes más afectados cruzaban la hondonada Tex Wash, un cauce normalmente seco pero que se llenó el domingo de agua de lluvia durante una tormenta repentina e intensa como las que pueden suceder en el desierto.

Las rápidas corrientes erosionaron severamente el suelo bajo los cimientos de concreto en un lado del puente con dirección oeste de la interestatal e hicieron peligrar la estructura.

Peor suerte tuvo el puente con dirección este, que se derrumbó. Un conductor resultó herido de gravedad cuando su camioneta cayó parcialmente de la estructura hacia el fuerte torrente que pasaba por debajo.

Debido a los daños, algunos ingenieros externos dijeron que el Departamento de Transportes de California podría verse obligado a adoptar diseños y normativas más estrictas de protección para los puentes de autopistas, en particular ante la posibilidad de intensas lluvias en los próximos meses durante el fenómeno conocido como El Niño, debido a un calentamiento del océano.

Aunque El Niño aparece de manera periódica, el calentamiento general del planeta podría tener efectos a largo plazo en los puentes debido a la erosión del suelo por las corrientes.

Según la Evaluación Nacional del Clima 2014, «continuará la reciente tendencia a un incremento de los episodios de fuertes chubascos» incluso en el suroeste, donde según los pronósticos la lluvia declinará en general.

Unos 54 mil vehículos circulan a diario normalmente por la Interestatal 10 en la zona donde se derrumbó el puente, unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la demarcación entre California y Arizona, según el Departamento de Transportes.

Los vehículos han tenido que desplazarse más distancia y tiempo por pequeñas carreteras en el desierto.

Artículo anteriorVideo muestra enfrentamiento de mujer con policía en Texas
Artículo siguienteRajoy dice estar listo para frenar la independencia de Cataluña