TEHERÁN, Irán
AP
El presidente de Irán anunció otro posible beneficio del acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales: su país podría comprar pronto los aviones que tanto necesita para renovar su anticuada flota.
Los negociadores iraníes salieron de las conversaciones en Viena con «logros más allá de lo nuclear» y tras lograr la «retirada de las sanciones a la aviación», dijo Hasan Ruhani.
Sus declaraciones fueron recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA anoche.
La intención del acuerdo celebrado el martes entre Irán y seis potencias luego de largas negociaciones en la capital austríaca es impedir que Teherán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento parcial de sanciones. Según el acuerdo, las sanciones más fuertes —como las que pesan sobre los sectores financiero y energético— se levantarán cuando Irán ejecute las restricciones a su programa nuclear.
Las sanciones internacionales han prohibido la venta de aviones occidentales y algunos repuestos a Irán, haciendo imposible que Teherán compre nuevos aviones y complicando el mantenimiento de los modelos Boeing y Airbus que utiliza.
La última vez que Irán adquirió un avión nuevo de una empresa occidental fue a principios de la década de 1990, en una compra al fabricante holandés Fokker que luego quebró.
Ruhani no entró en detalles más allá del levantamiento de las «sanciones a la aviación», pero el ministro de Transportes Abas Ajundi dijo que ha habido conversaciones con Boeing y Airbus y que habrá acuerdos iniciales en pocos meses.
Bajo el régimen de sanciones, Irán trató de soslayar las medidas mediante la compra de aviones civiles a terceras empresas y logró mantener su aerolínea de bandera Iran Air y otras mediante la renta de aviones.