BOGOTÁ
AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidirá en cuatro meses si continúa el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, tras establecer ayer la condición de que los rebeldes cumplan las medidas que se implementarán desde el 20 de julio para reducir el conflicto.

«Las FARC hoy se comprometieron a mantener la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas… y si ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares», sostuvo Santos en una corta alocución televisada.

El mandatario aseguró que estarán «vigilantes sobre lo que hoy se pactó» y detalló que «en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen», tomará la decisión de seguir adelante o romper con las negociaciones que se adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.

El Presidente precisó que de momento el «desescalamiento no es un cese al fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra… mientras se llega a un acuerdo definitivo».

Recordó, empero, que las comisiones negociadoras sí anunciaron antes desde Cuba su intención de «acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas». Todo esto, precisó Santos, «bajo un sistema de monitoreo y verificación con presencia internacional».

De esa verificación se encargarán un delegado del secretario general de la ONU y un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La noticia conocida en la jornada en La Habana pareció inyectar bríos a las negociaciones tras semanas de duras tensiones. El fin de semana pasado, el gobierno dijo que se atravesaba el «peor momento» y amenazó con pararse en cualquier momento de la mesa de diálogos tras varios ataques de las FARC contra unidades militares y contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

Artículo anterior18 personas fueron evacuadas de tienda en París tras un robo
Artículo siguienteEl Papa resta importancia a su mediación entre Cuba y EE. UU.