En esta imagen de archivo del 22 de febrero de 2014, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en México, es escoltado a un helicóptero en ciudad de México tras su captura en el destino turístico de Mazatlán. En un comunicado el sábado 11 de julio de 2015 por la noche, la comisión de seguridad mexicana informó de que Guzmán había escapado de una cárcel de máxima seguridad, en su segunda fuga desde su captura. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

MÉXICO

AP

El barón de las drogas mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán escapó a través de un túnel desde su celda en el penal de máxima seguridad donde permanecía recluido desde hace más de un año, informaron autoridades federales el domingo.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que al túnel se accedía por el área de regaderas dentro de su propia celda y conectada con una vivienda en construcción a más de 1,5 kilómetros de distancia del penal de El Altiplano, considerado hasta ahora la cárcel más segura de México.

El penal del Altiplano es la principal cárcel federal del país y era considerada una de las más seguras. Allí también se encuentran otros capos de las drogas como el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el «Z-40», y Edgar Valdés Villarreal, «La Barbie», que llegó a ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Abierto en 1991, el penal está en un área rural aislada del Estado de México y cuenta con vigilancia permanente de autoridades federales. Los reos se distribuyen en ocho módulos según su peligrosidad y perfil criminal.

El acceso al penal es restringido y las personas que ingresan pasan por un minucioso proceso en el que deben desnudarse para que cada prenda de vestir sea revisada.

El funcionario dijo que 18 elementos de distintas áreas de seguridad del penal fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados.

Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas.

El Cártel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.

Se cree que este cártel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta es la segunda ocasión que «El Chapo» Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, se escapa de una prisión de máxima seguridad. Guzmán, uno de los principales líderes del narcotráfico mexicano, ya se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y estuvo prófugo hasta su captura en febrero de 2014.

Rubido no explicó cómo es que pudo construirse el túnel sin que nadie se diera cuenta. El funcionario no aceptó preguntas.

Artículo anterior72 sentencias fueron emitidas por maltrato infantil en tres años y medio
Artículo siguienteCasillas se despide sin mencionar a Florentino