PANAMÁ
AP
El presidente Juan Carlos Varela y dirigentes indígenas acordaron retomar en una semana el diálogo sobre el futuro de una central hidroeléctrica luego que no lograron ponerse de acuerdo sobre la exigencia de los nativos de que se cancele la presa privada que colinda con sus tierras.
Varela y siete de sus ministros se trasladaron ayer a la localidad de Tolé, en la provincia occidental de Chiriquí, para reunirse con los dirigentes indígenas del grupo ngobé buglé que se oponen a la presa. Los nativos «se mantuvieron en su posición de cancelación», dijo el gobernante. «Nosotros no podemos entrar a un terreno privado a tumbar una obra».
Recordó que el proyecto fue aprobado en el 2007. Los trabajos, que están avanzados en un 95% comenzaron en 2011 en el gobierno pasado.
La obra fue otorgada a la empresa Generadora del Istmo, de capital centroamericano. La presa produciría 28.6 megavatios, un pequeño porcentaje de la demanda total de electricidad que requiere el país.
Los aborígenes rechazan que se utilicen las aguas del río Tabasará para la generación de energía y argumentan que la empresa viola sus derechos humanos. El afluente atraviesa la comarca de esa etnia.
La posición de los indígenas ha puesto en una situación incómoda al gobierno de Varela, que en febrero suspendió los trabajos en la central y estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Las autoridades le proponen a los indígenas que permitan la terminación de la obra y les aseguran que la misma no entrará en funcionamiento hasta que no logren un consenso.
Los nativos insisten en que la central pone en peligro su principal recurso hídrico y su cultura, y que el embalse desplazará a centenares de pobladores y afectará tierras cultivables anexas a la comarca. Por su parte, la empresa ha dicho que la obra tendrá una «pequeña incidencia» que estima menor a siete hectáreas de terreno anexas a la comarca.
En un comunicado divulgado la víspera, Generadora del Istmo dijo que «el diseño de la represa es bastante novedoso y provechoso para las comunidades», al tiempo que añadió que creará las condiciones para que cooperativas puedan explotar el recurso con proyectos de piscicultura.