Por NICOLE WINFIELD
CIUDAD DEL VATICANO
AP
Las autoridades de la Iglesia católica de Filadelfia se manifestaron satisfechas con los preparativos para la visita del papa Francisco después de recaudar más de dos tercios de los 45 millones de dólares que necesitan y de haberse asegurado el aporte de 6.000 de los 10.000 voluntarios previstos.
El arzobispo Charles Chaput y el alcalde de Filadelfia Michael Nutter concluyeron cuatro días de conversaciones en el Vaticano antes del Encuentro Mundial de las Familias del 22 al 27 de septiembre. El pontífice llegará el 26 y celebrará la misa ante más de un millón y medio de personas.
«Esperamos cumplir con nuestro objetivo de recaudar 45 millones», dijo Chaput después de confirmar que han recibido más de 30 millones de dólares hasta ahora. El grueso del dinero irá para medidas de seguridad, infraestructura y limpieza.
La reunión será precedida por una conferencia internacional sobre la vida católica familiar que incluirá paneles de discusión de todos los aspectos en torno de la familia, desde finanzas familiares hasta infidelidad pasando por la vigilancia del uso de internet por parte de los niños. Estarán representados los líderes de otras religiones y los organizadores han destinado un millón y medio de dólares en patrocinios para asegurar la asistencia de familias pobres del continente.
Cuando se le preguntó si las familias de parejas homosexuales serían aceptadas en el congreso, Chaput respondió que estará abierto a todas las familias pero que la Iglesia no quiere suministrar una plataforma para los promotores de posiciones «contrarias a la vida de nuestra Iglesia».
La Iglesia católica estadounidense ha luchado contra la legalización del casamiento homosexual en el país.
Sin utilizar el término «homosexual», el obispo auxiliar de Filadelfia, John McIntyre, dijo que un miembro del cuerpo docente de la Universidad de Notre Dame, Ron Belgau, y su madre discutirán su orientación sexual en un panel de discusión.
McIntyre dijo que Belgau, que se ha descrito como gay y célibe, discutirá «cómo enfrentar su orientación sexual y el modo en que abrazó las enseñanzas de Cristo en la Iglesia».
Francisco, quien respondió «quién soy yo para juzgar» cuando le preguntaron sobre un sacerdote homosexual, ha hecho varias aproximaciones a la comunidad gay.
La reunión de Filadelfia forma parte de la gira del pontífice de una semana a Cuba y Estados Unidos.