Por JENNIFER PELTZ
NUEVA YORK
AP

En medio del debate nacional sobre la responsabilidad legal de los policías por la muerte de civiles, Nueva York dará a estos casos una consideración especial al asignarlos al fiscal general, por ahora.

La decisión se produce después de que varios policías no fueran procesados el año pasado por las muertes de hombres desarmados en Nueva York y otros lugares. Las voces críticas hicieron presión para que estos casos no los instruyeran los fiscales de distrito, indicando que estos procuradores locales no tienen la distancia profesional necesaria para investigar y procesar a los policías que les ayudan a construir casos de forma cotidiana.

Los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en una estrategia antes de que terminara el periodo de sesiones, y el gobernador, Andrew Cuomo, anunció el martes que emplearía su poder ejecutivo para nombrar al fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, como fiscal especial para las muertes que implicaran a policías, durante un año.

«No creo que ésta sea la alternativa perfecta, pero creo que es la mejor alternativa en este momento», señaló Cuomo, añadiendo que seguiría trabajando para tener legislación sobre el tema el curso siguiente.

Algunos activistas que pidieron reformas elogiaron la decisión. Sin embargo, los fiscales de distrito señalaron que usurpa un papel que creen interpretar de forma justa y honorable, y familiares de personas muertas a manos de policías de Nueva York afirmaron que la medida temporal no va lo bastante lejos.

En algunos lugares de Estados Unidos hay fiscales especiales para instruir las investigaciones sobre mala conducta policial. Maryland tiene un fiscal especial permanente que se encarga de estos casos, entre otros procesos. El estado de Nueva York tuvo una oficina especial que investigó la corrupción en la policía de la ciudad de Nueva York entre 1972 y 1990.

Artículo anteriorChile y Uruguay salen al ruedo en los cuartos de final de la Copa América
Artículo siguienteBúsqueda de prisioneros prófugos regresa a los bosques