En esta imagen de archivo, tomada el 22 de junio de 2015, el presidente francés François Hollande interviene durante una conferencia de prensa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. (Foto AP/Michel Euler, archivo)

Por LORI HINNANT y ANGELA CHARLTON,

PARIS
Agencia AP
El primer ministro francés afirmó que Estados Unidos debe hacer todo lo posible, y pronto, para reparar el «daño» a las relaciones bilaterales debido a las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió a presidentes y altos funcionarios franceses.

Manuel Valls dijo el miércoles a los legisladores que las revelaciones de documentos de WikiLeaks que describieron interceptaciones de la NSA (siglas en inglés de la agencia) eran «inadmisibles» entre aliados.

Valls agregó que Francia convocó a la embajadora estadounidense Jane Hartley al ministerio de relaciones exteriores el mismo miércoles para una «explicación oficial» sobre las actividades de la NSA.

Anticipó que el presidente francés Francois Hollande hablará con el presidente estadounidense Barack Obama en las próximas horas. Altos funcionarios de inteligencia franceses también viajarán pronto a Estados Unidos.

Hollande mantuvo reuniones de emergencia el miércoles tras las revelaciones de WikiLeaks de que la NSA había espiado a los últimos tres mandatarios del país europeo.

Hollande calificó las revelaciones como una brecha de seguridad «inaceptable».

Los documentos parecen mostrar a altos funcionarios de París entre 2006 y 2012 hablar con franqueza sobre la economía griega y las relaciones con Alemania, así como del espionaje estadounidense a sus aliados. Aunque no hubo grandes sorpresas, la difusión de los archivos provocó furia y bochorno en el gobierno francés.

La embajadora Hartley fue convocada al ministerio de Exteriores, dijo el vocero oficial Stephane Le Foll. Hollande enviará próximamente a Washington al principal coordinador de inteligencia para asegurarse de que se han cumplido las promesas hechas después de las revelaciones de 2013 y 2014 sobre actividades de la NSA.

Le Foll dijo que el espionaje es «incomprensible» y que «Francia no fisgonea a sus aliados».

La embajada estadounidense no formuló declaraciones sobre las filtraciones de WikiLeaks.

Artículo anteriorCuatro muertos en allanamiento en Santa Rosa
Artículo siguienteMessi cumple años y espera su mejor regalo con Argentina