Por DAVID RISING y KIRSTEN GRIESHABER
BERLÍN
AP

El periodista de Al Jazeera que fue detenido en Berlín a raíz de una orden de aprehensión emitida por Egipto fue dejado en libertad, informó ayer el vocero de la fiscalía de Berlín.

Stefan Stoehr dijo que Ahmed Mansour «está libre» pero que no podía dar más detalles.

El conocido periodista de 52 años fue detenido el sábado en el aeropuerto berlinés de Tegel cuando trataba de abordar un vuelo de Aerolíneas Catar hacia Doha. El periodista tiene nacionalidades británica y egipcia y fue condenado en ausencia en Egipto acusado de cargos que según sus abogados y agrupaciones de periodistas consideran de origen político.

El abogado de Mansour, Patrick Teubner, dijo que sabía que no había condicionamientos para la liberación de su cliente y que no había cargos pendientes contra él en Alemania.

«Creo que fue una decisión absolutamente correcta», dijo Teubner a The Associated Press. «No había otra alternativa».

El vocero del ministerio de Justicia de Alemania, Piotr Malachowski, dijo que Mansour fue detenido por petición de Interpol, que se entregó a su ministerio y al de Asuntos Exteriores, y que se canalizó, como es rutina, a la policía federal.

La detención de Mansour es el capítulo más reciente entre una serie de enfrentamientos entre Egipto y las cadenas noticiosas. De acuerdo con documentos de la corte, el periodista fue sentenciado a 15 años de cárcel, junto con dos integrantes de la Hermandad Musulmana y un predicador islámico por la presunta tortura de un abogado en la plaza Tahrir en 2011, acusación que tanto él como la televisora rechazan.

AGRADECE A ALEMANIA TRAS LIBERACIÓN

El periodista egipcio de la cadena Al Yazira que pasó dos días detenido en Berlín agradeció hoy a las autoridades alemanas por ponerlo en libertad pese a la presión de El Cairo.

«Es una clara señal de que Alemania está comprometida con honrar y proteger la libertad de expresión», señaló Ahmed Mansur durante una rueda de prensa convocada en Berlín para comentar el incidente.

Artículo anteriorBarcos rescatan a casi mil migrantes en el Mediterráneo
Artículo siguienteCurdos toman una base militar cerca de bastión de grupo EI