Por ARON HELLER
JERUSALÉN
AP
Docenas de vecinos drusos del territorio anexionado por Israel en los Altos del Golán atacaron el lunes por la noche una ambulancia militar que transportaba a dos sirios heridos y mataron a golpes a uno de ellos al sospechar que eran milicianos islamistas. El incidente muestra el creciente descontento en la comunidad drusa israelí, que ha presionado a Israel para que haga más por ayudar a los drusos sirios atrapados en la guerra civil del país vecino.
También dos soldados israelíes que viajaban en la ambulancia sufrieron heridas leves, y el otro paciente sirio fue evacuado a un hospital israelí en estado crítico. Se trata del segundo incidente del lunes en el que aldeanos drusos se enfrentaron a ambulancias que creían transportaban milicianos sirios heridos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó duramente el ataque el martes.
«No permitiremos que nadie se tome la justicia por su mano. No permitiremos que nadie ponga obstáculos a los soldados israelíes en sus misiones», afirmó. «Localizaremos a los que realizaron este linchamiento y los llevaremos ante la justicia. Somos un estado de derecho y no formamos parte de la anarquía que se extiende a nuestro alrededor».
Los drusos, una secta poco conocida que comenzó como una escisión del islam chií, están entre los ciudadanos más leales de Israel y sirven en su ejército. Pero también se ven cada vez más preocupados por la situación de sus correligionarios en Siria. Hasta 20 ciudadanos drusos murieron este mes a manos del Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.
Además, a los habitantes drusos de Israel les molesta la política del gobierno de Tel Aviv de prestar ayuda médica a rebeldes sirios heridos, ya que sospechan que algunos de los atendidos fueron milicianos islamistas. El ejército israelí no especificó si los heridos que viajaban el lunes en la ambulancia eran civiles o combatientes rebeldes, pero el ejército ha negado en el pasado que esté atendiendo a milicianos islamistas. Medios israelíes informaron el martes de que los heridos atacados eran combatientes rebeldes.