Por JAN M. OLSEN
COPENHAGUE, Dinamarca
AP

La Primera Ministra de centroizquierda de Dinamarca presentó su dimisión hoy, allanando el camino para que el líder del partido Liberal inicie conversaciones para la formación de gobierno luego del avance de un partido anti inmigración que propició la victoria de la oposición de centro-derecha en las elecciones de ayer.

Helle Thorning-Schmidt, que también renunció a seguir liderando a los Socialdemócratas, presentó su dimisión ante la reina Margarita en el palacio real el viernes.

El Partido Popular Danés, que quiere limitar la influencia de la Unión Europea en el país escandinavo, hizo grandes avances en los comicios del jueves, y alcanzó al Partido Liberal de Lars Loekke Rasmussen como la segunda mayor formación del país.

El bloque liderado por el ex primer ministro Loekke Rasmussen, se aseguró los 90 escaños necesarios para tener mayoría parlamentaria. Para formar gobierno, tiene que incluir al Partido Popular Danés en unas negociaciones que se espera comiencen más tarde el viernes.

Antes de la elección, los partidos de centroderecha respaldaron la posición del primer ministro británico David Cameron a favor de reformas en la UE, lo cual indica que Dinamarca podría sumarse a los que quieren una unión más laxa.

El Partido Popular Danés también pide reintroducir los controles en las fronteras con Alemania y Suecia. Muchos miembros de la UE consideran que semejante medida sería contraria al espíritu de una Europa sin fronteras.

Artículo anteriorCameron: EI es una de las grandes amenazas a nuestro mundo
Artículo siguienteBarack Obama respalda encíclica del Papa Francisco