BUENOS AIRES
AP

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declinó su precandidatura presidencial para las elecciones generales de octubre luego de que su rival recibiera el apoyo tácito de la presidenta Cristina Fernández.

Randazzo tampoco aceptó postularse como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que será definido en los mismos comicios, aunque se mantendrá a cargo de la cartera de Interior y Transporte hasta diciembre, según una carta que el funcionario envió a la presidenta y fue difundida el jueves.

El ministro tomó la decisión después de que se conociera que el precandidato presidencial oficialista Daniel Scioli será acompañado en la fórmula por Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica del gobierno y funcionario de mayor confianza de Fernández.

Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, es favorito en las encuestas para las primarias de agosto que definirán a los candidatos para las elecciones generales del 25 de octubre. El otro precandidato oficialista era Randazzo, que quedó en una débil posición luego de la designación de Zannini.

En la carta de Randazzo a Fernández, cuyo contenido fue difundido por la prensa y cuya existencia confirmó en su cuenta de Twitter Juan Manuel Belén, jefe de prensa del ministro, éste puntualizó a la mandataria que la acompañará «hasta el final de la gestión, hasta el 10 de diciembre, para seguir transformando».

«Yo acepto con tristeza pero sin el más mínimo rencor no poder competir por la presidencia y celebro que sea Carlos Zannini quien se constituya en garantía de que nada de lo conquistado se perderá», dijo Randazzo.

Pero afirmó que por «ser un hombre de palabra» tampoco aceptaba ser precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El deseo del ministro había sido pelear únicamente por la primera magistratura.

En Twitter, el portavoz del Ministerio del Interior destacó que la carta Randazzo a Fernández «es de un enorme agradecimiento y un gran afecto».

La decisión de sumar a Zannini fue interpretada como el respaldo definitivo de Fernández a Scioli. El secretario de Legal y Técnica es un hombre del núcleo presidencial, considerado el más capaz de dar continuidad al actual modelo peronista.

Fernández no puede competir por un tercer mandato consecutivo porque la constitución se lo prohíbe.

Artículo anteriorDiputados brasileños aprueban en comisión reducir edad penal
Artículo siguienteDominicana inicia repatriación de inmigrantes haitianos