Por JULIE WATSON
CAMP PENDLETON, California, EE.UU.
AP

Un jurado militar declaró culpable a un sargento de la Infantería de Marina estadounidense en un caso de crímenes de guerra en Irak por el asesinato en el 2006 de un policía iraquí retirado.

El jurado de tres soldados y tres oficiales militares deliberó más de tres horas el miércoles antes de alcanzar un veredicto en el caso del sargento Lawrence Hutchins III.

La defensa argumentó que la pesquisa militar fue deficiente y no respaldó las acusaciones de que Hutchins y su pelotón asesinaron a Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, quien vivía en el poblado de Hamdania, y seguidamente plantaron un fusil AK-47 junto al cadáver acribillado para aparentar que se trataba de un insurgente.

«Ustedes no tienen que declarar culpable al sargento Hutchins de nada», dijo el abogado defensor Christopher Oprison, que representó al militar, en sus alegatos finales.

Hutchins fue autorizado a regresar a su casa, pero el jueves volverá a la corte para la sentencia, donde se enterará de si el juez le dará crédito por los siete años que ya cumplió de una condena de 11.

El infante de Marina vio su declaración de culpabilidad anulada dos veces por cortes militares luego de fallos de que había errores en el manejo del caso. Bajo el sistema de justicia militar, la Armada fue autorizada a ordenar un nuevo juicio en la causa.

El máximo tribunal militar, la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas, falló en el 2013 que interrogadores de la Armada en Irak violaron los derechos de Hutchins al detenerle en confinamiento solitario por siete horas sin acceso a un abogado.

Hutchins fue declarado culpable de asesinato por la muerte de Awad. Otros seis infantes de Marina y un miembro de la Armada en su escuadrón cumplieron menos de 18 meses de prisión.

Seis de los siete miembros del pelotón de Hutchins se han negado a declarar otra vez en el nuevo juicio. Muchos han dicho ahora que no ratifican las declaraciones que les hicieron a interrogadores militares en el 2006.

El mayor Samson Newsome argumentó por la fiscalía que los investigadores se pasaron horas en la escena del delito y en el poblado, pero que Hutchins los engañó al decirles que los disparos contra Awad estuvieron justificados porque éste había disparado contra ellos y había estado cavando un hoyo para colocar una bomba. Gracias a esa declaración los investigadores militares requirieron semanas para poder rastrear el delito, dijo.

Pero posteriormente aseguraron el cadáver y el arma correctos, así como testimonio de compañeros de pelotón que respaldaban las acusaciones de que Hutchins y sus compañeros salieron a buscar un hombre iraquí al cual matar esa noche de abril, les dijo Newsome a los jurados.

Los fiscales indicaron que el acusado baleó al hombre tres veces en el rostro y luego alardeó ante sus compañeros de que se saldría con la suya en el homicidio.

Artículo anteriorIsrael: Iglesia incendiada, posible ataque extremista judío
Artículo siguienteNueve personas mueren en un tiroteo en una iglesia de Charleston