Por JONATHAN LEMIRE y STEVE PEOPLES

WASHINGTON
Agencia AP

El excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad televisivo Donald Trump dijo el martes que buscará la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Con el empresario, cuya fortuna alcanza los 9.000 millones de dòlares, suman 12 los contendientes por la candidatura republicana y se anticipa que en las próximas semanas otros se sumarán.

«Toda mi vida he escuchado que una persona verdaderamente exitosa, y hasta una persona moderadamente exitosa, no puede postularse a un cargo público. Eso no debe pasar más», dijo Trump. «Esa es la mentalidad que debemos tener para hacer grande a este país otra vez».

Trump hizo el anuncio en la torre que lleva su nombre situada en el centro de Manhattan ante un pequeño grupo de simpatizantes, algunos de los cuales portaban camisetas con las leyendas «Hagamos grande a Estados Unidos otra vez» y «No más políticos profesionales». Unos pocos llevaban carteles hechos a mano en los que se leía: «Donald, te necesitamos».

Trump había coqueteado con la posibilidad de ser candidato en años anteriores, pero siempre se retractó. Antes del inicio de la campaña de 2016 decidió no renovar su contrato para hacer un reality show con NBC llamado «El aprendiz». No le está permitido aparecer en un programa de TV y ser candidato al mismo tiempo.

Tras formar en marzo una comisión exploratoria que evaluara sus posibilidades, contrató a un grupo de operadores en los estados de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.

Ahora forma parte de una contienda presidencial abarrotada que encabezan personajes de gran presencia como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes, quien anunció su precandidatura el lunes. También participa el senador Lindsey Graham, quien se ha concentrado en asuntos de seguridad nacional.

Al ingresar a la elección presidencial primaria del Partido Republicano, Trump se verá obligado a revelar detalles Íntimos de sus finanzas personales. Dicha revelación incluiría su riqueza total, fuentes de ingreso, responsabilidades y posesiones. También deberá a dar a conocer la misma información sobre su esposa e hijos dependientes.

ipa que Trump, de 69 años, anuncie el martes sus intenciones para 2016, en un rascacielos de Nueva York que lleva su nombre.

 

Artículo anteriorGrecia: Tsipras rechaza nuevas medidas de austeridad
Artículo siguienteRafael Correa retira proyectos que causaron protestas