Luis Almagro, secretario general de la OEA. Ahora se espera el informe de la Misión de ese organismo. Foto La Hora/

Por LUIS ALONSO LUGO,

WASHINGTON
Agencia AP

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comenzó el lunes con una propuesta argentina para condenar cualquier ruptura del orden constitucional en Guatemala y una oferta del nuevo secretario general para modernizar la entidad.

El canciller argentino Héctor Timerman propuso una declaración para apoyar la celebración de elecciones generales el 6 de septiembre en Guatemala y llamó a actores políticos, económicos y sociales del país a ejercer «un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia».

Las delegaciones angloparlantes pidieron la traducción al inglés antes de aprobar el texto sobre Guatemala por aclamación.

El Congreso guatemalteco eligió el viernes en sesión extraordinaria a cinco diputados que integrarán una comisión encargada de investigar y definir si se le retirará o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a quien un diputado acusa de actos de corrupción.

La gravedad de la crisis política en Guatemala se coló en la reunión anual dedicada a la adopción de reformas que le den credibilidad al ente multilateral. El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que de aprobarse un proyecto de resolución que esboza un paquete de reformas, los casi 20 cancilleres reunidos hasta el martes permitirán construir una organización «basada en resultados».

Miles de guatemaltecos han salido a las calles para pedir la renuncia de Pérez Molina desde que se desmantelara en abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorAl borde del precipicio
Artículo siguienteCorrupción generacional