Por FABIOLA SANCHEZ
CARACAS, Venezuela
AP

El expresidente español Felipe González culminó ayer una visita de dos días a Venezuela en la que buscó prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.

Sin mayor despliegue de los medios, González decidió abandonar la capital venezolana para proseguir su agenda internacional, confirmó a The Associated Press, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quien el expresidente ofreció su asesoría. Ledezma es un opositor que se encuentra encarcelado.

Capriles dijo que el exmandatario, de 73 años, está dispuesto a retornar a Venezuela cuando las autoridades locales le den permiso de visitar en la cárcel a algunos de los opositores encarcelados.

Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro informó que la cancillería citó al embajador de Colombia para expresar oficialmente el malestar de su gobierno por el envío de un avión de la fuerza aérea colombiana para facilitar la partida de González, a quien acusó de venir a apoyar a grupos locales que buscarían derrocarlo.

Dijo esperar que las explicaciones sean suficientes y «muy claras» sobre lo ocurrido, porque él ha estado denunciando un «eje antivenezolano Madrid-Bogotá-Miami» y ha denunciado «particularmente a ese señor Felipe como el articulador de la campaña contra Venezuela», agregó.

Maduro catalogó como «fracasada» la visita del expresidente español y afirmó que su partida anticipada pudo deberse a que se dio cuenta de que fue «un gran error».

«Su partida del país fue casi una huida, salió huyendo. Yo creo que en el fondo él descubrió que había sido un gran error haber venido aquí. Quién sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con estos grupos de la extrema derecha; quién sabe qué descubrió», comentó.

En Bogotá, la Casa de Nariño o sede de Gobierno expidió un comunicado en el que aseguró que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien autorizó el traslado de González de Caracas a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Agregó que ya en Colombia, González se reunió con Santos, en compañía de Humberto De la calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con el comunicado, «los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea», que iniciará el miércoles en Bruselas».

Y terminó diciendo que «el expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz».

Desde fines de 2012, el Gobierno de Santos y las FARC negocian en La Habana un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática dijo en un comunicado que González salió del país rumbo a Bogotá luego de que el gobierno le «negara el permiso» para visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos. Ambos se encuentran en huelga de hambre.

En su visita se reunió con Ledezma en su residencia, donde el alcalde cumple arresto domiciliario tras ser sometido en abril a una operación, y sostuvo encuentros con el líder opositor Henrique Capriles, los integrantes de la coalición opositora, los familiares de López y Ceballos, y el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

Artículo anteriorVecinos dictan ley seca para evitar violaciones en Bolivia
Artículo siguienteCombates en Libia entre milicianos del grupo EI y Al Qaeda