Madrid
Agencia dpa

El primer gobernador independiente de México, Jaime Rodríguez, conocido como «El Bronco», destacó en una entrevista publicada hoy por el diario español «El País» que su triunfo en el estado norteño de Nuevo León demuestra que «los partidos tendrán que reformarse».

«Los ciudadanos ya se cansaron de este sistema, que está viejo. Es como la monarquía, que hacía muy estables a los países hasta que los ciudadanos se cansaron de los excesos y la corrupción de los reyes. El ciudadano es más poderoso que cualquier sistema», señaló.

El gobernador, un ingeniero agrónomo de 57 años, hizo hincapié en el «encabronamiento colectivo» que existe en el país latinoamericano «por los temas de corrupción». «Este es un despertar. Es la primavera mexicana que, bendito Dios, yo inicié», dijo.

«Esta campaña fue grandiosa porque nos enseñó que cuando el ciudadano se organiza, puede vencer todo. Ahí están los resultados», insistió.

«El Bronco» aseguró que en su mandato no será «opositor a nadie», sino que su intención es «conciliar». «Ser independiente significa que puedes hablar con todos, no traes el peso del partido arriba de ti. Puedo recibir las opiniones de todos y podemos hacer un collage de propuestas y respuestas», explicó a «El País».

Sobre el PRI, partido en el que militó durante 33 años y que abandonó a finales de 2014, expresó que le quedan «los buenos rastros» de unos años «donde el servicio público era privilegiado. Donde se daba la satisfacción de servirle a la gente. Y se fue perdiendo (…) Tenemos que regresar al servicio público honesto», insistió.

Preguntado sobre la violencia en México, abogó por hacer un esfuerzo por «combatirla» y en «ser inteligentes de no generar más violencia al hacerlo».

El gobernador del próspero estado de Nuevo León se mostró, además, contrario a la legalización de las drogas. «México no está preparado para ello. Necesitamos educar más a nuestra población. La droga es adictiva. Hay quienes la ven como recreativa, pero esos casos solo se dan en países o ciudades que están educados», dijo.

Artículo anteriorClinton reúne un vasto de equipo de campaña y voluntarios
Artículo siguienteJuez: Arkansas debe reconocer las bodas gay del estado