Por MICHAEL HILL y MICHAEL VIRTANEN,

DANNEMORA,
Agencia AP

Investigadores interrogaron el lunes a trabajadores de la prisión y contratistas externos para investigar quién pudo haber ayudado a dos asesinos a obtener las herramientas que utilizaron para salir de la institución de máxima seguridad en un atrevido escape de una cárcel de Nueva York.

La búsqueda se extendió a un tercer día, en el que los agentes entrevistaron a conductores y revisaron camiones en puestos de control, aunque las autoridades dicen que David Sweat y Richard Matt podrían estar en cualquier lugar, quizá en México o Canadá.

Dado que las autoridades han advertido que los hombres están desesperados y son peligrosos, algunos residentes estaban nerviosos por el escape de la prisión cerca de la frontera canadiense. Pero otros consideran que los asesinos ya están lejos.

Sweat, de 24 años, y Matt, de 48, atravesaron una pared de acero, cruzaron a gatas una plataforma, tumbaron un muro de ladrillos, entraron y salieron de un tubo de calefacción, y salieron por una alcantarilla para su escape, que fue descubierto el sábado temprano, dijeron las autoridades.

Llenaron sus camas con ropa para engañar a los guardias cuando hacían sus rondas y dejaron una nota que decía: «Tengan un buen día».

Los prisioneros sin duda recibieron ayuda, dijo el gobernador Andrew Cuomo, aunque los oficiales no dieron detalles sobre cómo los hombres evitaron ser detectados.

Cuomo dijo que los investigadores se enfocan primero en empleados civiles y contratistas que han estado renovando la prisión de 170 años.

«Estaría sorprendido si un guardia estuviera involucrado, pero sin duda recibieron ayuda», dijo el gobernador.

Los oficiales de la correccional dijeron que ninguna herramienta falta del inventario de la prisión. Pero los contratistas suelen venir con camiones llenos de equipo, dijo Peter Light, un guardia retirado que ahora tiene un museo al interior de la prisión.

«¿Por qué no escuchó nadie? Los oficiales se habrían percatado si hubieran hecho búsquedas adecuadas en las celdas», dijo Martin Horn, un comisionado de correccional de la ciudad de Nueva York y profesor en el John Jay College of Criminal Justice.

 

Artículo anteriorSe entrega en Italia uno de los prófugos en escándalo de FIFA
Artículo siguientePelícula financiada por FIFA recauda solamente 900 dólares