Por FRANK JORDANS
BERLÍN
AP
Los planes de repatriar los restos de quienes murieron en el choque del vuelo 9525 de Germanwings fueron suspendidos temporalmente debido a errores en los certificados de defunción, lo que indignó a familiares que tenían la intención de comenzar a sepultar a sus seres queridos la próxima semana.
Un abogado que representa a varias familias alemanas dijo ayer que fueron informados por Lufthansa, empresa matriz de Germanwings, que los restos no volarían de Marsella, Francia, a Düsseldorf el 9 y 10 de junio como estaba planeado, y que no se había establecido una nueva fecha. Aproximadamente la mitad de las 150 personas muertas eran de Alemania.
«Está creciendo el enojo y la desesperación», dijo Elmar Giemulla, un abogado entre cuyos clientes están familiares de 16 estudiantes alemanes que murieron cuando regresaban de un viaje de intercambio a España.
Giemulla señaló que las familias habían organizado funerales a partir del 12 de junio, los cuales ahora tendrán que ser cancelados.
Un vocero de Germanwings dijo que la demora -la cual afecta también la repatriación de víctimas de otros países- fue ocasionada por errores en los certificados de defunción oficiales que fueron descritos como inválidos.
«Sabemos lo importante que es esto para los familiares y trataremos de encontrar una solución tan pronto como sea posible», dijo Joachim Schoettes a The Associated Press.
Fiscales en Francia y Alemania creen que el copiloto Andreas Lubitz hizo caer intencionalmente el avión en los Alpes franceses el 24 de marzo. Lubitz había estado ocultando problemas psicológicos a su empleador, señalaron los fiscales.