Por LOLITA C. BALDOR
NUEVA DELHI, India
AP

Después de varios años de retrasos burocráticos, Estados Unidos e India están avanzando con dos proyectos de investigación militar con los que las autoridades esperan preparar el escenario para una cooperación militar más amplia en los años por venir.

El secretario estadounidense de Defensa Ashton Carter y su homónimo indio Manohar Parrikar, firmarán el miércoles un acuerdo en materia de defensa como parte un esfuerzo más amplio para mejorar lo que ha sido una relación tirante entre ambos países. Estados Unidos considera a la India un aliado clave en Asia Pacífico, en parte como contrapeso a China y un eje para el esfuerzo estadounidense de profundizar los lazos militares y diplomáticos con países cercanos a Beijing.

Carter reconoció las dificultades de ambas partes para romper el hielo y tener una mayor cooperación, pero dijo también que las cosas están avanzando.

«Hay un legado y una carga histórica de burocracia en ambos países, y es un ejercicio constante el retirar eso», dijo a los reporteros que viajan con él. «Es la carga que traemos del hecho de que ambos fuimos dos sistemas industriales separados durante tanto tiempo durante la Guerra Fría. Se necesita tiempo para juntar ambos».

El avance más reciente y tangible en el desarrollo de proyectos militares incluye dos iniciativas de investigación de 1 millón de dólares. Aunque son pequeños, autoridades de defensa dicen que los proyectos de dos años prepararán el terreno para futuras colaboraciones.

Uno de los proyectos es el desarrollo de una fuente de energía móvil con lo último en tecnología para los Cuerpos de la Marina que pueda funcionar con energía solar, ser pequeña, más portable y eficiente, y con la capacidad de operar en puestos remotos.

El otro es un traje protector para el Ejército que sería más ligero y efectivo que el usado en incidentes químicos y biológicos. Otras posibilidades a futuro incluyen la colaboración en tecnología aérea.

 

Artículo anteriorObama promulga ley que reforma actividad de la NSA
Artículo siguienteChina intensifica tareas para dar con pasajeros naufragados