SANTIAGO, Chile
AP

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó a un 29%, el mínimo histórico registrado durante sus dos gobiernos, mientras su desaprobación se encaramó al 66%, informó hoy la consultora Adimark.

Ni un solicitado cambio de gabinete ni los anuncios de educación gratuita para unos 260 mil estudiantes de enseñanza superior a partir de 2016, lograron remontar la caída de la popularidad de la mandataria, explicó Roberto Méndez, director de la consultora de centroderecha.

Adimark señala en su estudio mensual que siguen cayendo atributos de Bachelet, como «Cuenta con liderazgo» y «Es respetada por los chilenos», ambos con porcentajes inferiores al 50%.

El estudio consultó telefónicamente a mil 41 personas en todo el país entre el 12 y 30 de mayo, y su margen de error se estima en más menos un 3%, con un 95% de confianza,

Un generalizado clima de desconfianza y de descrédito de los políticos se vive en Chile desde fines de 2014, cuando se develaron mecanismos irregulares de financiamiento de la política por parte de empresas, incluida una del ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que aparece favoreciendo mayormente al oficialismo de centroizquierda y a políticos que trabajaron en la pre campaña presidencial de Bachelet, en 2013.

Bachelet, en entrevista en radio Cooperativa, dijo el martes que ella jamás autorizó realizar una precampaña en 2013 y que sería, «sin duda muy doloroso» si se comprueba que los fondos provenían del exyerno de Pinochet.

En la caída de la popularidad de Bachelet ayudó un negocio de especulación inmobiliaria realizada por el hijo y la nuera de la mandataria, por lo que la pareja es investigada judicialmente por supuesto tráfico de influencia y uso de información privilegiada.

Artículo anteriorMilicianos se enfrentan al Estado Islámico al norte de Siria
Artículo siguienteBlatter anuncia su salida de FIFA y llama a Congreso extraordinario para elegir a su sucesor