Por STEPHEN OHLEMACHER
WASHINGTON
AP

Los servicios del gobierno advirtieron a la agencia recaudadora de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) acerca de fallas de seguridad en sus sistemas informáticos varios años antes de que ciberpiratas robaran información personal de miles de contribuyentes de una página de internet del organismo.

Ahora el comisionado del IRS, John Koskinen, irá al Congreso a responder por qué la agencia no reparó esas fallas.

«La seguridad informática es un problema en el IRS desde 1997», dijo el inspector general de la agencia en un memorando en octubre al secretario del Tesoro, Jacob Lew. El memo del inspector J. Russell George dice que la seguridad de los datos de los contribuyentes y empleados era el reto principal que enfrentaba la gerencia del IRS.

La contraloría del Congreso (GAO por sus siglas en inglés) emitió un informe en marzo que identificaba decenas de defectos en la seguridad informática del IRS. Sostuvo que mientras no se remedien esas fallas, «los datos financieros y de contribuyentes seguirán siendo innecesariamente vulnerables al uso, modificación o revelación inapropiados y uso indetectado».

Entre febrero y mediados de mayo, delincuentes robaron la información personal de 104 mil contribuyentes de una página del IRS, reveló la agencia la semana pasada. Era parte de un plan para reclamar fraudulentamente reembolsos de impuestos, dijo Koskinen a la prensa.

Los investigadores del IRS creen que los ladrones operaban desde Rusia, dijeron a la Associated Press dos funcionarios que estaban al tanto del caso. Los dos hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación penal en curso.

Koskinen y George están convocados a declarar ante la Comisión de Finanzas del Senado hoy por la mañana, y Koskinen ante la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara alta por la tarde.

Artículo anteriorRusia: Avión malasio fue derribado por misil ucraniano
Artículo siguienteObama nomina a Roberta Jacobson como embajadora en México