Por HYUNG-JIN KIM
SEÚL, Corea del Sur
AP

Corea del Sur confirmó hoy los primeros dos fallecimientos por Síndrome Respiratorio del Oriente Medio mientras intenta contener la propagación del virus que ha matado a centenares de personas en esa región.

Corea del Sur ha registrado 24 casos de Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) desde que se diagnosticó la enfermedad en el país por primera vez el mes pasado a un hombre que había viajado a Arabia Saudí y otros países de la zona.

Los casos de Corea del Sur están relacionados en gran medida con ese primer enfermo, ya sea personal médico que lo atendió o pacientes que permanecieron cerca de él en el hospital antes de su diagnóstico y aislamiento, así como integrantes de su familia.

Las pruebas efectuadas a una mujer de 58 años que murió el lunes de falla respiratoria aguda confirmaron la presencia del virus, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud.

También falleció un hombre de 71 años al que se detectó el virus la semana pasada, agregó el comunicado.

Ambos fallecidos estuvieron en el mismo hospital con el primer paciente, dijo el Ministerio.

Más de 680 personas están bajo aislamiento en Corea del Sur, en sus casas o instalaciones del gobierno, debido a que tuvieron contacto con gente infectada del virus, dijeron funcionarios de Salud, que advirtieron sobre un posible aumento en el número de enfermos.

La semana pasada, el hijo de uno de los enfermos diagnosticados desobedeció las órdenes del médico de que cancelara un viaje a China, donde se le diagnosticó como el primer caso de MERS de ese país.

China puso en cuarentena al hombre surcoreano en un hospital y las autoridades de Hong Kong dijeron el domingo que habían aislado a 18 viajeros que estuvieron sentados cerca de él, aunque no mostraron síntomas.

El MERS fue descubierto en 2012 y ha afectado principalmente a Arabia Saudí.

Artículo anteriorBlatter anuncia su salida de FIFA y llama a Congreso extraordinario para elegir a su sucesor
Artículo siguienteRescatan sobrevivientes de barco naufragado en China