Por IRINA TITOVA, Associated Press
SAN PETERSBURGO, Rusia
AP

Una expropagandista encubierta anunció que demandaba a su antiguo empleador para que cierre lo que calificó de «fábrica» de producción de propaganda en defensa del presidente ruso Vladimir Putin.

El juicio comenzó ayer en San Petersburgo pero fue demorado inmediatamente hasta el 23 de junio debido a que no se presentó la demandante, dijo la misma Liudmila Savchuk a The Associated Press el martes.

En su demanda, Savchuk solicitó indemnización por daños morales y solicitó el cierre de la compañía, Internet Research, aduciendo que sus empleados no cuentan con contratos de empleo en regla.

En una entrevista en abril, Savchuk dijo a la AP que ella y cientos de colegas en San Petersburgo manejaban cuentas en medios sociales inundando internet con comentarios favorables a Putin y manipulando imágenes que llegaban a cibersitios rusos y occidentales.

En algunos departamentos, dijo que los trabajadores recibían instrucciones diariamente acerca de lo que debían escribir y las emociones que debían evocar. Agregó que la mayoría de ellos son jóvenes y tentados por salarios relativamente elevados de 40 mil a 50 mil rublos (800 a 1 mil dólares).

Su descripción del trabajo coincide con la de otros extrabajadores que han hablado públicamente, aunque Savchuk es una de pocos dispuestos a permitir que se publique su nombre. Renunció después de dos meses por considerar que no podía tolerar formar parte de una maquinaria propagandística.

«Debería cerrar», sentenció.

Artículo anteriorLuis Enrique rehúye condición de favorito ante Juventus
Artículo siguienteEvacúan a cientos de migrantes de un asentamiento en París