Por JONATHAN PAYE-LAYLEH,
MONROVIA,
Agencia AP

Comenzó la campaña por las elecciones al Senado en Liberia, señal de que el ébola empieza a ceder en el país de África occidental al tiempo que golpea a la capital de la vecina Sierra Leona con fuerza creciente.

El candidato a senador Robert Sirleaf, hijo de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, expresó su complacencia en un acto de campaña al señalar que «me dijeron que habría 50 personas, pero yo veo cuatro o cinco mil personas. Eso me anima». En el condado de Montserrado, que incluye la capital, Sirleaf enfrenta al legendario ex futbolista George Weah.

Las elecciones estaban previstas para el 16 de octubre, pero en ese momento se reportaban centenares de casos nuevos de ébola por semana, lo que obligó a aplazarlas. Ahora que la tasa de infección se ha reducido a menos de 100 casos semanales, las autoridades han convocado a elecciones para el 16 de diciembre.

Las autoridades sanitarias han dicho que la gente debe tomar precauciones en los actos electorales. En los comicios debe haber cubos de agua clorada para lavarse las manos y una lapicera para cada votante.

Sin embargo, algunos consideran que todavía no es conveniente realizar campañas electorales.

«Aunque declarasen a Liberia libre de ébola hoy, no habría necesidad de… celebrar hasta que también declarasen libres a Guinea y Sierra Leona», dijo Jerry Filika, al destacar que la enfermedad cruza las fronteras fácilmente.

En la actual epidemia —de lejos la más grave del mundo— se ha registrado 15 mil 351 casos con 5 mil 459 muertes, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud del viernes pasado. Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Las autoridades advierten que podría haber un nuevo brote en Liberia, en tanto Sierra Leona reportó 83 casos confirmados el martes, 31 de ellos en Freetown, la capital.

Artículo anteriorCaso de corrupción salpica a ministra española
Artículo siguienteLluvia y nieve, presentes en viajes de Acción de Gracias