Por CESAR GARCIA,
BOGOTÁ,
Agencia AP

Dos soldados retenidos por las FARC desde el 9 de noviembre fueron entregados hoy por la guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja.

«Acabamos de facilitar la liberación, en zona rural de Arauca, de dos militares que estaban en poder de las FARC», indicó el Comité en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, las FARC
también en esa red social, comentaron que «los soldados profesionales… que habían sido capturados en combate el 9 de noviembre, fueron liberados por las FARC sanos y salvos».

Los liberados son Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una zona rural del municipio de Tame en Arauca, a unos 330 kilómetros al noreste de Bogotá.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón comentó que habló por teléfono con los dos soldados, quienes serán trasladados a la capital colombiana.

Patricia Rey, vocera del Comité, informó por teléfono que «todo salió bien» y que los militares están en buen estado de salud.

«A los dos soldados los recibieron dos delegados de la Cruz Roja Internacional, uno de nuestros médicos y los dos voceros de Cuba y Noruega aproximadamente a las 9.45 de la mañana de hoy (1445 GMT) y los llevamos en un helicóptero… hacia Tame, donde los entregamos a representantes del ejército», dijo Rey.

La liberación de Rivera y Díaz forma parte de la primera entrega de retenidos anunciada por las FARC y que también incluye al general activo del ejército Rubén Alzate, a un suboficial y a una abogada que cayeron en poder de la guerrilla el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

La retención de Alzate llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el proceso de paz que adelanta con las FARC en La Habana desde fines de 2012 y del que Cuba y Noruega son garantes.

«Esperamos que muy pronto se dé la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes para que se reanuden los diálogos de paz», expresó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo en un comunicado.

La guerrilla indicó que ahora «enfocará sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate… y de sus acompañantes».

Agregó que espera que «el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes».

Artículo anteriorBrasil: Petrobras reconoce investigación en EE. UU.
Artículo siguienteEn huelga equipo de enterradores de muertos por ébola en Sierra Leona