Cars burn at a used car dealership Tuesday, Nov. 25, 2014, in Dellwood, Mo. A grand jury has decided not to indict Ferguson police officer Darren Wilson in the death of Michael Brown, the unarmed, black 18-year-old whose fatal shooting sparked sometimes violent protests. (AP Photo/Charlie Riedel)

Por JIM SALTER y DAVID A. LIEB,
FERGUSON,
Agencia AP

El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown — un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron coches y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

Los incidentes del lunes por la noche parecían ser mucho peores que los registrados en las protestas del verano boreal, con al menos una docena de negocios seriamente dañados o destruidos. Las autoridades reportaron que se escucharon cientos de disparos, que por un momento impidieron a los bomberos extinguir las llamas.

Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, dijo que al menos que su departamento pueda desplazar a 10.000 agentes, «no creo que podamos evitar que la gente que realmente tiene esa intención destruya la comunidad».

La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson, que es blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown, cuya muerte fuertes las tensiones raciales entre muchos afroamericanos y las autoridades.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorJurado no acusará a policía de Ferguson por muerte de joven
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Dicen NO a la violencia contra la mujer