Bogotá,
Agencia AP
El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró en un comunicado divulgado hoy que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, «destruyó la confianza» que habían construido las partes en el proceso de paz al suspender unilateralmente las negociaciones.
«El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones», expresó Londoño, más conocido con los alias de «Timochenko» y «Timoléon Jiménez».
Santos suspendió las conversaciones el 16 de noviembre, en respuesta al secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, quien fue retenido junto con un cabo y una abogada de su unidad militar en el departamento de Chocó (noroeste).
El mandatario condicionó la reanudación del proceso de paz a la liberación de esas tres personas y de dos soldados retenidos el 9 de noviembre en el departamento de Arauca (noreste) en medio de un combate con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo guerrillero accedió al pedido del gobierno y la semana pasada anunció que liberará a los cinco secuestrados, en un procedimiento que contará con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los gobiernos de Cuba y Noruega, que fungen de garantes del proceso de paz.
Se prevé que los dos soldados sean liberados mañana en Arauca, pues las FARC ya entregaron las coordenadas donde se hará la entrega, pero el caso del general y sus acompañantes se ha dilatado por presuntos hostigamientos militares denunciados por la guerrilla.