Por LIBARDO CARDONA,
BOGOTÁ,
Agencia AP

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró este jueves que el anuncio de la liberación del general del ejército Rubén Alzate y de otras cuatro personas es un gesto de buena voluntad de las FARC e indicó que quedarán libres lo más pronto posible.

La futura liberación de Alzate «es un gesto de buena voluntad, es una contribución de las FARC a generar un buen ambiente que permita ir aclimatando las condiciones para que podamos adelantar estas conversaciones más tranquilamente», sostuvo Catatumbo en una entrevista con la emisora local RCN.

El miércoles por la noche, desde La Habana, los voceros de los países garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde -Cuba y Noruega- anunciaron que Alzate, tres militares y una abogada serían puestos en libertad a la mayor brevedad luego de que las partes negociadoras llegaran a un acuerdo.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dio a entender que la liberación puede ser compleja porque Alzate está en Colombia junto con los guerrilleros que lo capturaron. «Los tiempos de Colombia son distintos a los tiempos de La Habana», sostuvo.

Para el jefe rebelde no se trata de un secuestro sino de una captura porque el general estaba «en su teatro de operaciones» en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó el jueves que para el operativo de liberación «se tomará el tiempo que sea necesario» porque «todavía no hay información nueva ni cuándo va ser».

Según dijo por teléfono Patricia Rey, vocera del organismo internacional en el país, el proceso operacional «es complejo y dilatado por la lógica del terreno» donde están los retenidos.

La noticia de la pronta liberación de Alzate y de las otras cuatro personas generó reacciones encontradas en Colombia.

Para el senador de izquierda Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, el anuncio es un gesto «para proteger el proceso de paz» y alcanzar «un acuerdo que le ponga fin a la guerra que ha padecido Colombia».

En diálogo telefónico con la AP, Cepeda exigió evitar filtraciones sobre el operativo de liberación porque, según dijo, en oportunidades pasadas ha habido «revelaciones sobre coordenadas».

En tanto, el también senador Alfredo Rangel, del opositor Centro Democrático -muy crítico del proceso de diálogo-, comentó telefónicamente que el comunicado leído desde Cuba «tiene un sabor dulce-amargo».

«Dulce porque se libera a las personas que secuestraron en ese incidente y amargo porque el gobierno no aprovecha la oportunidad para exigirles a las FARC la liberación de todos los secuestrados civiles que están en su poder y que seguramente son más de 100».

Artículo anteriorNueva York se prepara para otra gran nevada
Artículo siguienteIndocumentados, a la expectativa de anuncio de Obama en inmigración