Por KELVIN CHAN,
HONG KONG
Agencia AP

La tensión alcanzó su punto álgido en las protestas en favor de la democracia que han tomado Hong Kong durante casi dos meses a primera hora de hoy, cuando un pequeño grupo de activistas intentasen forzar su entrada a la legislatura municipal en enfrentamientos durante la noche.

La policía arrestó a seis personas en los enfrentamientos de la noche y amenazó con más detenciones. La refriega se produjo unas horas después de que las autoridades aplicasen una orden judicial para despejar barricadas en una sección pequeña de un lugar ocupado por los activistas.

Los enfrentamientos subrayan la creciente frustración en Hong Kong, mientras las protestas que piden elecciones libres en el enclave semiautónomo chino se alargaban durante más de 50 días sin final a la vista.

Los líderes de las protestas se distanciaron de los incidentes y condenaron la violencia, que al parecer se organizó a través de un foro de internet conocido por atraer a personas de posturas radicales. Sin embargo, también culparon al gobierno de Hong Kong de enfurecer a los manifestantes al no responder a sus demandas.

Los manifestantes usaron barricadas metálicas y bloques de concreto para romper las puertas de cristal de la entrada del edificio legislativo antes de que la policía les hiciese retroceder. Según las autoridades, cargaron frecuentemente contra el cordón policial y lesionaron a tres agentes.

El legislador a favor de la democracia Fernando Cheung trató de intervenir, pero fue hecho a un lado por algunos manifestantes para que otros pudieran continuar embistiendo contra la puerta.

«No podemos estar de acuerdo con el motivo para emprender esta acción», dijo Joshua Wong, de 18 años y líder de Scholarism, uno de los dos grupos estudiantiles que lidera las protestas.

Un tercer grupo implicado en la organización de las protestas, Occupy Central, dijo que los responsables de la violencia engañaron a la gente para que atacara la legislatura difundiendo «información falsa». Según medios, circulaban rumores sobre que los legisladores tenían previsto aprobar una ley que habría restringido las libertades en internet, aunque en realidad la ley todavía está en debate.

La protesta encabezada por estudiantes rechaza restricciones impuestas por Beijing a las elecciones para determinar al primer jefe ejecutivo del centro financiero del sur de China en 2017. Los activistas han estado luchando por mantener el impulso mientras las manifestaciones siguen adelante, y el gobierno de Hong Kong parece estar adoptando una estrategia de espera mientras espera a que se desvanezcan.

Las peticiones de los estudiantes para hablar con líderes de la China comunista en Beijing han sido rechazadas y a tres de sus líderes se les impidió volar a la capital el fin de semana, donde esperaban contactar directamente con las autoridades.

Se espera que las autoridades cumplan esta semana otra orden judicial para retirar parte de las barricadas de un segundo punto de protesta en el distrito de Monk Kok.

 

Artículo anteriorHallan cadáveres de Miss Honduras y su hermana
Artículo siguienteEE.UU. pudo atacar pueblo sirio en manos de Al-Qaeda