Bagdad/Kobane,
Agencia dpa

Irak y los defensores de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, anunciaron hoy éxitos contra el Estado Islámico (EI): mientras las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron definitivamente el cerco sobre Biyi, al norte de Bagdad, las fuerzas kurdas conquistaron seis edificios en Kobane.

La policía iraquí aseguró hoy que han sido retiradas todas las minas y explosivos colocados en las inmediaciones de las instalaciones de la importante refinería de petróleo de Biyi. La televisión iraquí mostró imágenes en las que aparecen soldados celebrando.

Los yihadistas sitiaron durante semanas la mayor refinería de petróleo del país, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. El pasado viernes el Ejército iraquí aseguró haber recuperado Biyi. Según los expertos, ese éxito del gobierno supuso un duro golpe para EI.

En Kobane, situada en el norte de Siria junto a la frontera con Turquía, las unidades de defensa kurda frenaron el avance de los yihadistas con ayuda de ataques aéreos estadounidenses.

El Observatorio Sirio de los Derechos humanos señaló que las Unidades de Protección Popular kurdas se hicieron con el control de seis edificios que estaban en manos del EI y se incautaron de grandes cantidades de armas y munición. En los combates murieron 13 yihadistas.

Por otro lado, al menos 27 personas murieron en dos ataques de la aviación siria al norte de la ciudad de Alepo. En Al Bab, controlado por el EI, murieron al menos 14 personas cuando los helicópteros del régimen lanzaron bombas barril, que impactaron cerca de una panadería y un restaurante, informó el Observatorio.

Medios opositores señalaron además que hay decenas de heridos. Según la web «Zaman al Wasl» en el bombardeo de Al Bab también perdieron la vida varios combatientes del EI.

En otro ataque en Al Kabr al Inglisi, una zona controlada por los rebeldes situada al norte de Alepo, murieron 13 personas y al menos 20 resultaron heridas, según la información.

Las bombas barril tienen un poder especialmente destructivo porque pueden dispersarse en un área amplia. La aviación siria las utiliza con regularidad para atacar a sus enemigos y en las últimas semanas reforzó sus ataques con las mismas.

Artículo anteriorPapa Francisco aparta a diez sacerdotes españoles por caso de abusos
Artículo siguienteBangkok busca a 2 turistas por robar restos humanos